1ª edición de LIGADO en 2009

LIGADO 2009
1ª EDICIÓN 





En esta primera edición hemos ligado las ciudades de Ipatinga, Buenos Aires, Córdoba y La Plata.
A continuación están las obras y proyectos que han participado y alimentado esta iniciativa.




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OBRAS PRESENTADAS
 




TRAVESSIA


(intervención urbana) – Cia. Hibridus (Ipatinga -Brasil)
TRAVESSIA SE PRESENTÓ EN LAS 3 CIUDADES.
 

“Se dedica a transformar significados de los lugares públicos en donde el grupo realiza su danza; de ese modo, Tavessia muestra que los significados se construyen. No se brindan de manera acabada, fija, ni independientes de sus usos y prácticas, sino como flujos. Es una oportunidad impar para reflejarse: ¿no se configura de manera autoritaria la participación de los transeúntes en una coreografía o en otra arte que se concibe en espacios públicos como la Calle?” Adriana Banana - Diretora artística do FID – Fórum Internacional de Dança/BH.


Ficha técnica:
Bailarines-creadores: Leila Cunha, Luciano Botelho, Maria Cloenes, Rosângela Sulidade, Wenderson Godoy
Video y Fotografía: Nilmar Lange 
Orientación: Margô Assis
Co-producción: FID – Fórum Internacional de Dança – Território Minas 2005
Dirección: Wenderson Godoy
Duración: 25 minutos





 
CHITO 

un solo de Marina Brusco (Buenos Aires - Argentina) 

Instalación y coreografía para un cuerpo que se manifiesta inseparable del espacio escenográfico que ocupa, a la vez que insiste en amarrarse a ese paisaje.
La obra está regida por la ambigüedad de una imagen, un cuerpo que es sueño y fracaso. En la imagen muda de un cuerpo adorablemente, pulcramente, vestido se descubre esperanza. Ella se guarda en un hueco. En el reverso habita lo humano, que no figura en lo imagen desnuda sino en la imaginación.
Este trabajo se revela en un blanco violento, en una desolación fría envuelta en diáfanos rayos de luz calma. Se percibe la superficie de pérdida en la soledad del ser. 


Ficha técnica:
Idea, dirección, coreografía e interpretación: Marina Brusco 
Música original: Jorge Grela 
Escenografía: Mirella Hoijman
Diseño de luces: Fernando Berreta
Vestuario: Mariela Berenbaum
Colaboración artística y asistencia general: Silvina Duna
Asesoría teórica: Alejandra Vignolo
Fotos de difusión: Pablo Méndez
Agradecimiento especial: Susana Tambutti 
Producción General: Proyecto Seudo 
Contacto: proyectoseudo@gmail.com 
-Obra realizada a través de un subsidio a la creación de PRODANZA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Duración: 30 min.




“Double Face – estranho é se assim lhe parece, estas e outras palavras” 
 
Cia. FLUX (Ipatinga -Brasil)
SINOPSIS:
“Double: duplo. Double face: face dupla”. Encontrar posibilidades a través de desdoblamientos. Desenvolver estrategias de sobrevivencia. El si y el no. Fin y principio. Inclusión y exclusión. Ambigüedades. Tiempo para elecciones. Vacío... ¿lo que legitima la elección conveniente? Errores. Aciertos. Cuerpo traducido en conflicto (¿medio o vehículo?). Cuerpo inscripto que hace uso de si mismo para establecer como idea, información. Negociaciones... Resistencia. Cuerpo mixturado (¿sujeto o mercadería?). Originalidad y contaminación. ¿Existe diálogo entre conceptos antagónicos? ¿Lo que define lo extraño? ¿Talvez ese mismo cuerpo descontextualizado de aquello que el medio establece como aceptable? ¿O el no entendimiento de aquello que no es identificable? ¿Lo que es extraño? la palabra, la acción o la existencia? Antes de las respuestas es necesario obrar. 

FICHA TÉCNICA:
Realización: Flux Cia. de Dança
Investigación del movimento: Flux Cia. de Dança e Tuca Pinheiro 
Dirección general: Tuca Pinheiro
Bailarines: Carlos Passos e Cleuciane Ferreira
Iluminación y Fotografia: Ana Clara “Banana”
Técnico de sonido: Jackeline Xavier
Textos: Carlos Passos y Cleuciane Ferreira
Efectos de Áudio: Gregory Moura e João Batista Faria.
duracción: 45 min
Diseño y asesora de impresesign e assessoria de imprensa: Cleuciane Ferreira
Produção Executiva: Carlos Passos
Asistente de Producción: Cleuciane Ferreira 
Co-produção: Enartci – Grupo Hibridus



  
CuErpO De baiLE – 
COLECTIVO SIEMPRE – (LA PLATA - ARGENTINA)

Estrenada en agosto del 2008 en el marco del Festival Internacional “10 años de COCOA”, Cuerpo de baile propone una mirada crítica en torno a los usos del cuerpo en diferentes ámbitos del hacer social y en esa reflexión, se provoca una suerte de paralelismo entre el trato al que es sometido el cuerpo en el trabajo y en la danza. Construida a partir de fragmentos, la obra va presentando cuerpos que provienen de diferentes estados y que ponen en tensión el vínculo entre cuerpo real y cuerpo ideal. Estos cuerpos en sus distintos devenires, proponen preguntas y apenas soslayan sentidos. Fue pensada originalmente para un espacio al aire libre y en cada adaptación que se realiza de la producción, se busca hacer un abordaje integral del lugar donde se lleva a cabo, estableciendo una relación particular entre el público y el espacio escénico.

FICHA TÉCNICA:
Idea, coreografía y dirección: Mariana Estévez – Diana Montequin
Interpretación y coreografía: Julia Aprea, Rocío Blazquez, Luz Hidalgo, Mariana Estévez, Natalia M. Pagano, Mariana Provenzano, 
Carola Ruiz, Mariana Saez
Asistencia coreográfica: Reneé Zgainer, Antares Dudiuk
Música original: Daniel Gismondi
Iluminación: Colectivo Siempre
InvestigAción: Paula Draghi, Cintia Baca, Macarena Cirone
Gráfica: Vanesa Cordero
Producción general: Colectivo Siempre





FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA

Laboratorio de experimentación de Proyecto Ligado 

 
"CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO"  creación audiovisual resultado del laboratorio




Teniendo como sede central de reunión la Biblioteca Nacional, quienes conforman proyecto ligado, realizaron un trabajo de exploración y creación alrededor de la experiencia y la estadía en Buenos Aires.
Ligar, encontrar la posibilidad de ser visto y encontrado. Espacios de pertenencia y convivencia con otro, con experiencias y puntos de vista que se acercan y alejan a la vez. Darnos la posibilidad de un vínculo foráneo, extraño paradójicamente conocido y familiar. 
La percepción como punto ciego. La posibilidad de ver lo que antes no veía, lo que antes no resaltaba, de verlo diferente. … “un mundo donde dos objetos jamás son vistos simultáneamente, donde, entre las partes del espacio, siempre se interpone la duración necesaria para llevar nuestra mirada de una a otra, donde el ser, por consiguiente, no está dado, sino que aparece o se transparenta a través del tiempo” (Merleau Ponty, El Mundo de la Percepción).
El tiempo, el trayecto, el ir de una a otra es la acción de ligar. Acción. Un hacer. Una poiesis. Lo ligado como resultado variable, dinámico a través de las diferencias, distancias, particularidades; lo adjudicable a esta experiencia, a este hacer. ¿Cómo trazar un recorrido? ¿Como perderse en un mapa?. Llegar al destino que nunca es lo esperado. El fin es llegar, llegar es encontrar, encontrar es abrir, abrir es dejarse ver, ser visto es a su vez mirar, mirar es preguntar-se ‘dónde estamos’. 
Lo que nos liga son las grietas que hay en nosotros mismos, los intersticios en donde nos volvemos impuros, inexactos e incompletos. Nuestras propias faltas, miedos, inquietudes, nuestra propia necesidad de no ser solamente la sordidez de nuestros pensamientos. 
Ësta la percepción, los sentidos, la memoria que uno lleva inscripta como carne, como alma, como punto de vista: - registro propio - experiencia en la ciudad – percepción – sensación - estado de emergencia – diálogo - espacios y sus contenidos – recorridos – impresiones - preguntas – continuidades - ligarse al contexto en un mapa/ recorridos y trayectos.

 
Programación de Video-danza



“PAR-K”
cía. Flux (Ipatinga)

Ficha técnica:
Bailarines: Carlos Passos e Cleuciane Ferreira 
Dirección general: Gustavo Arantes 
Dirección coreográfica: Andréa Anhaia
Sinopsis:
De la búsqueda por la convergencia entre concepto, cuerpo y mirada, escenas son construidas sobre la dinámica de los juegos de un parque de diversiones de pequeño porte, olvidado por la modernidad. La creación de cada acción se junta con la percepción sensorial del cuerpo que se mueve después de experimentar las sensaciones generadas por el funcionamiento de cada juego. Simbiosis entre cuerpo del artista y juego decadente, entrelazando los movimientos de ambos como metáfora de poca valorización del arte no mercantilista. De los registros corporales resta la necesidad de sobrevivencia imperante en el mercado, el lugar de creación de sueños, el espacio triste, vacío, desolado, pinturas rasgadas y arreglos evidentes para que el “show” no pare. Veamos…


 "SOBRE"

cía. Hibridus (Ipatinga)
Sinopsis:
Sobre es un vídeo danza resultado del intercambio entre las compañía Hibridus de Ipatinga/MG y la Cia. Etc de Recife/PE, donde los dos grupos, a través de la vivencia y experimentación utilizaron proyecciones en el cuerpo y construyen su danza, su video, su video danza.

Ficha técnica:
Producción y realización: Cia. Etc. e Hibridus Dança
Fotografia: Breno César
Edición: Breno César, Nilmar Lage, Saulo Uchôa, Tande Campos
Música original: Marcelo Sena
Interpretes – creadores: Janaina Chavier, Leila Cunha, Luciano Botelho, Marcelo Sena, Maria Cloenes, Nilmar Lage, Rosângela Sulidade, Saulo Uchôa y Wenderson Godoy
Agradecimentos: Alberto Guerra, Ana Clara Banana, Bruna Roque, Carlos Penna, Dudu Sam,Jany Francisca, José W. Júnior, Maestro Jeferson, Valéria da Silva.
Producido a través del Intercâmbio entre a Cia. Etc. de Recife-PE e Hibridus Dança de Ipatinga-MG.




Ensayo:LEJOS  (2008/2009)
Proyecto Seudo (Argentina)
Work in progress // video danza experimental 
Sinopsis:
Este proyecto se basa en cartas de personas que ya no están. Es un ejercicio sobre la memoria y acciones subjetivas de la intérprete.

Ficha técnica
Bailarina: Julieta Escudero
idea y realización: Julieta Escudero y Marina Sarmiento
Dirección: Marina Sarmiento
Realización: proyecto seudo
Ensayo: SOBRE LOS SOLOS (2007)

Ficha técnica:
Textos: Laura Valencia y Marina Sarmiento
Fotos: Germán García Adrasti y Marina Sarmiento
Edición: Marina Sarmiento
Realización: proyecto seudo
Sinopsis:
Material audio visual de 3 solos realizados en La Fabriquera en 2007 por Laura Valencia / Marina Sarmiento / Lola Pujol. Es un ensayo poético sobre los procesos de creación de dichos solos supervisados por Diana Szeinblum.

 
Ensayo: HAY LO QUE FALTA O CÓMO ABRIR UNA VENTANA (2008)



Ficha técnica:
Duración: 16 minutos.
Formato: Mini-DV, PAL, 16/9 Letterbox.
Dirección, montaje, sonido, cámara: Lucía Fernández Mouján y Raimundo Fernández Mouján.
Online: Guido Mignogna – El perro en la luna.
Versión original con subtítulos en inglés.
Buenos Aires, Argentina.
 



Entre la concepción de una obra y su creación hay una distancia y un trabajo. Lo esencial es justamente eso que está en el medio. Para comenzar a trabajar a veces se deben abandonar a medias las ideas iniciales para que lo concebido al principio pueda transformarse con la manipulación de los materiales, sus azares, resistencias y exigencias. De esta experiencia de creación surge un producto que muestra transformadas y llenas de contenido algunas de las ideas iniciales, y también algunos sentidos al principio insospechados. El proyecto inicial y planteado teóricamente: trabajar sobre los mecanismos de la memoria en su relación con las creaciones artísticas. El resultado: una pluralidad abierta y compleja, una reflexión no sólo sobre la memoria y el tiempo, sino también sobre los medios técnicos de la creación audiovisual y sobre la imagen. Este ensayo ha participado de la edición 2008 del Festival DocBsAs.

  

SIEMPRE (2006)
Colectivo Siempre
Ficha técnica:
Dirección: Martín Basterretche
Coreografía: Mariana Estevez y Diana Montequin 
Música: Paula Cannova
Realización: Colectivo Siempre 
Sinopsis:
Creada para el evento internacional Arte y dignidad, llevado adelante por la Facultad de Bellas Artes de La Plata con motivo de la conmemoración del 30º aniversario del golpe cívico – militar del 76. Esta obra se presentó en diversas facultades, colegios y ámbitos públicos. Colectivo siempre inició sus acciones con esta obra cuyo título dio lugar al nombre del grupo.


 PROYECTOS FOTOGRÁFICOS de integrantes de HIBRIDUS:

PERCURSO

Artista: Wenderson Godoy 
Ficha Técnica:
15 fotos color, 15x42cm
Performers: Wenderson Godoy y Luciano Botelho
Registro: Nilmar Lage
Reseña: Acción-caminar como arquitectura del paisaje, entendiendo el paisaje como acto de transformación simbólica y no solo física del espacio. Caminar como forma de arte autónoma, instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio “atravesado” que se convierte en intervención urbana. 

 
CARTAS DE AMOR (julio de 2oo7 // tipografia sobre fotografia)

Artista: Janaina Chavier - Ficha técnica:4 imagens de 60x90 cm.
Reseña: Recojo narraciones de amor de personas desconocidas y las cuento en forma de cartas. Cartas donde mezclo la historia del otro con las mías propias. Establezco un diálogo probable. Recojo también imágenes, de personas que no sé quienes son. 

Artista: Nilmar Lage
ASSENTOS
Ficha técnica:
10 fotos de 30X40 cm - 2008/2009
Reseña: Lugares de pasaje, transformados en lugares de parada. Temporariamente el paisaje urbano es transformada por la presencia de estos sogas, bancos, sillas. Asitentos.
AMBIENTES EMERGENTES
Ficha técnica:
10 fotos de 30X40 cm - 2008/2009
Reseña: La idea del trabajo surge después de una temporada de 15 días en Estados Unidos, período que coincide con la actual crisis mundial. Problemas con hipotecas llevaron a varias personas a desocupar sus casas. De regreso a Brasil el artista percibe que, con toda la alarma encima sobre el tema, muchas casas estaban siendo desocupadas, pero para dar lugar a nuevas construcciones. Dónde está la crisis? Las obras no pararon para cierta clase media emergente. 
Beijar, Ler, Sentar, Posar, Dormir
Ficha técnica:
10 fotos de 30X40 cm – 2009
Reseña: Un paseo de mañana por Belo Horizonte, observando la plaza de la estación y la plaza Rui Barbosa. Personas utilizando los bancos con los más diversos intereses. El ensayo está listo.
SUFOCO
Ficha técnica:
9 fotos de 50x75 cm 
vídeo 6’ – 2008/2009 - 
Reseña: Sufoco es fotografía, perfomance y vídeo. Revela inquietudes del artista con lugares que lo llevan o llevaron a un estado de sofoco. Hay relación también con su profesión de reportero gráfico. Varias cámaras apuntadas para el mismo, culpado/blanco/objeto/asunto, sofocando y provocando estados emocionales. 






 

Espacio de diálogo (EN CÓRDOBA)
Título: Espacio de convivencia
Resumen: La Cia Hibridus, su historia y sus producciones al interior de Brasil. Presentación de videos y de trabajos que proponga un ambiente de intercambio y diálogo entre creadores de Brasil y Argentina. Una oportunidad para discutir cuestiones de la creacion de la intervención urbana “Travessia” y proyectos como ENARTCi (Encuentro de danza contemporanea de Ipatinga - Brasil) y Proyecto Ligado (Proyecto Seudo - Argentina). 

Espacio de diálogo: (EN CÓRDOBA)
Título: “crítica e historia de un solo” – (Marina Brusco: Chito)
Por Alejandra Vignolo (UBA – IUNA)
Resumen: La charla-debate consistirá en un plateo crítico respecto de la relación entre la palabra y la significación de la obra. Dentro del marco histórico que constituye el formato del solo en la danza indagaremos sobre el siguiente comentario de Chito, el solo de Marina Brusco: lo no humano en lo humano.

Mesa de diálogo
Gestión y producción independientes. Intercambio de experiencias Argentina-Brasil
Centro Cultural Recoleta





Ficha Técnica 2009
Realización: proyecto seudo
Idea, dirección, coordinación, producción general y programación: Marina Sarmiento
Producción ejecutiva: Laura Tabachhnik, Lucia Fernandez Moujan (Proyecto en.tres) y Marina Sarmiento.
Co-producción: Hibridus y Flux cia de danza. En la Plata Colectivo Siempre
En colaboración con: Pulso Urbano / Festival de VideoDanza BA / La Grieta / 
Asistentes y colaboradores: Valeria Sonna y Daniela Patané
Textos: Valeria Sonna, Laura Tabachnik y Lucia Fernández Moujan y Marina Sarmiento.
Diseño Gráfico y Comunicación: designio y Cleuciane Ferreira
Prensa y difusión: Silvina Pizarro
Auspicio: EMBAJADA DE BRASIL
Apoyo cultural: USIMINAS y FLECHA BUS / GARDEN HOUSE / PEDRO TELMO / PURA VIDA / BIBLIOTECA

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