PROGRAMACIÓN COMPLETA LIGADO 2010 - 2ª EDICIÓN



PROYECTO LIGADO (2da edición 2010)
Danza contemporánea y performance
Encuentro entre artistas, obras y eventos de BRASIL y ARGENTINA
Septiembre / Octubre / Noviembre






Hasta ahora, el Proyecto Ligado fue el pretexto para comenzar a tejer lazos entre artistas y proyectos diversos de las ciudades de Córdoba (Pulso Urbano), Buenos Aires (Festival de VideoDanza BA; Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, Formato Living; Proyecto en.tres), Mar del Plata (El Club del Teatro), La Plata (Colectivo Siempre, La Fabriquera, Colectivo La Grieta, La Muestra Ambulante), e Ipatinga (Enartci, Hibridus; Flux cia de danza de Brasil).

Para este año, Proyecto Ligado reunirá experiencias de Argentina y Brasil en cuatros ciudades: Ipatinga, Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata. Durante el mes de septiembre, octubre y noviembre estas ciudades serán la sede para compartir y explorar las experiencias que venimos ensayando. No se trata de eventos y acciones aisladas sino de un proceso de intercambio que se demora en el tiempo, la duración que necesitan las experiencias para tejer vínculos y enriquecernos como artistas.

Contacto: proyectoligado@gmail.com



PROGRAMACION COMPLETA 2010


Septiembre (IPATINGA - BRASIL)

ENARCTI (Encuentro de Danza Contemporánea de Ipatinga – Brasil)

Lanzamiento del cuaderno II del Enatci – EMERGENCIA -
Este cuaderno se basó en las experiencias realizadas en el Enarcti 2009 durante dos momentos, un primer momento de convivencia entre artistas en el CED (Centro de Estudios de Helena Katz – Caieiras SP – Brasil) y en Ipatinga con muestra de obras y espacios de diálogo. Entre los textos publicados está: “Auto-retrato del discurso” de la artista Marina Sarmiento y ”Un poco sobre proyecto ligado (un proyecto Naciente)” a modo de difundir está iniciativa.
Sábado 4/9
16hs
Espacio HIBRIDUS – Ipatinga -

Chito de Marina Brusco
(Buenos Aires/Argentina)
Instalación y coreografía para un cuerpo que se manifiesta inseparable del espacio escenográfico que ocupa, a la vez que insiste en amarrarse a ese paisaje.
La obra está regida por la ambigüedad de una imagen, un cuerpo que es sueño y fracaso. En la imagen muda de un cuerpo adorablemente, pulcramente, vestido se descubre esperanza. Ella se guarda en un hueco. En el reverso habita lo humano, que no figura en lo imagen desnuda sino en la imaginación.
Este trabajo se revela en un blanco violento, en una desolación fría envuelta en diáfanos rayos de luz calma. Se percibe la superficie de pérdida en la soledad del ser.
Lunes 6/9
20hs
Teatro del Centro Cultural USIMINAS – Ipatinga -


Octubre (BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA)

Del 7 al 11 en el VI Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires

obra - ENTRE 
Cia Hibridus (Ipatinga -MG -Brasil)
Viernes 8/10
18 hs
Sala SUM del Centro Cultural Recoleta

Contrastes: orden/desorden, planeamiento/informalidad, masificación/individualidad, control/subjetivación. Experimentación del avieso-ciudad... Entera en una caja? Ella escapa. Se evapora su cuerpo en fragmentos - timbres, olores, sensaciones... Acogidos en nosotros.

Ficha Técnica:
Interpretes-creadores: Luciano Botelho, Maria Cloenes, Rosângela Sulidade e Wenderson Godoi
Orientación artística: Claudia Müller
Vídeo e fotógrafo: Nilmar Lage
Iluminación: Morrison Deolli
Co-producción: ENARTCi - Encontro de Dança Contemporânea de Ipatinga 2007
Clasificación: 16 anos

www.hibridus.com.br

obra - EFECTO REBOTE 
de Valeria Primost (Buenos Aires – Argentina)
Lunes 11/10 - 18 hs.
Espacio Ecléctico
Humberto Primo 730


Efecto Rebote es un proyecto que empezó a partir de una investigación individual de la coreógrafa hace tres años en Berlin. En 2009 Valeria Primost fue invitada a utilizar el material desarrollado para participar en la producción de FEVER junto a la compañía MIKS en el centro LABAN de Londres.
En está oportunidad se realizará el montaje de la obra completa como laboratorio de experimentación y encuentro de creación de Ligado 2010 entre cuatro artistas locales y la Cia Hibridus de Brasil para presentarla al público en el VI Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires.
En EFECTO REBOTE, la constante acción de rebotar dirige las decisiones hacia un diálogo colectivo.
El rebotar es un constante y subyacente Si, Aquí, Ahora, Yo que, a través de su repetición y proyección desarrollan múltiples capas de diálogo dando lugar a una danza de muchos en forma, ritmo y pensamiento.

Ficha artística
Bailarines: Lucía Fernández Moujan, Laura Tabachnik, Marina Sarmiento, Luciano Botelho, Maria Cloenes, Rosângela Sulidade, Wenderson Godoi y Valeria Primost.
Idea y dirección: Valeria Primost
Música original: Marcos Baggiani
Duración de la obra: 40m
www.valeriaprimost.com www.themeetingpoint-platform.com


presentación -  PERFORMANCE LIGADA
Maratón de danza
Sábado 9/10
17:30 hs
Escenario de la Terraza del Centro Cultural Recoleta

Presentación de proyecto Ligado: espacio de convivencia, intercambio, creación y producción conjunta para mostrar al público un collage sobre quienes hacemos Ligado 2010.


MAR DEL PLATA

Encuentro y diálogo entre artistas y el público. Presentación de Proyecto Ligado.
Proyecciones: Laboratorio de investigación (Ligado 1era edición 2009) CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO, videodanza de la cia Hibridus y de otros artistas.

Martes 12/10
20hs
Club de Teatro
Rivadavia 3422 - Mar del Plata -
Tel: (0223) 475-8790
www.elclubdelteatro.com.ar


intervención - TRAVESSIA 
de Cia HIBRIDUS (Ipatinga MG Brasil)

Miércoles 13/10
12.30 pm
San Martín y Córdoba
Mar del Plata
“Se dedica a transformar significados de los lugares públicos en donde el grupo realiza su danza; de ese modo, Tavessia muestra que los significados se construyen. No se brindan de manera acabada, fija, ni independientes de sus usos y prácticas, sino como flujos. Es una oportunidad impar para reflejarse: ¿no se configura de manera autoritaria la participación de los transeúntes en una coreografía o en otra arte que se concibe en espacios públicos como la Calle?”
Adriana Banana - Diretora artística do FID – Fórum Internacional de Dança/BH.

Ficha técnica:
Bailarines-creadores: Leila Cunha, Luciano Botelho, Maria Cloenes, Rosângela Sulidade, Wenderson Godoi
Video y Fotografía: Nilmar Lange
Orientación: Margô Assis
Co-producción: FID – Fórum Internacional de Dança – Território Minas 2005
Dirección: Wenderson Godoi
Duración: 25 minutos



Noviembre 
BUENOS AIRES

muestra e instalación - "LAS HORTENSIAS" (Escenas en Montaje) 
De Daniela Camezzana (La Plata – Argentina)
descripción: “Las Hortensias. (Escenas en montaje)” es una exploración en un
territorio sensible y en unas mujeres que lo habitan.
http://dulcepandillera.blogspot.com http://www.flickr.com/photos/danielacamezzana

improvisación- FORMATO LIVING
Ciclo de música y danza creado por Florencia Gleizer en el 2007. La propuesta es convocar a músicos y bailarines generando duplas que intercambien y prueben sus ideas en escena a través de la improvisación en un espacio no convencional.
Formato living en Musetta
Laura Valencia (La Plata) más músico invitado
www.pajarocazador.com.ar

Sábado 13/11 
20hs
MUSETTA BAR
Billinghurst 894 (esquina Tucumán) - almagro -
para reservas: (011) 4867-4037 // reservas@musettacafe.com



Intervenciones urbanas y acciones efímeras - PORO 
interferencias de arte es de Belo Horizonte, Brasil. Formado por el dúo Brígida Campbell e Marcelo Terça-Nada!, actua desde 2002 teniendo como focos principales el espacio público, las manifestaciones efímeras y los medios de comunicación popular.
Artistas de Buenos Aires realizará acciones efímeras en la ciudad citando al grupo PORO de Brasil. La intención es replicar dichas intervenciones mínimas en la calle que conlleve a una reflexión o a un contrapunto sobre la dinámica instalada en la ciudad. Algunos de los trabajos que citaremos son: “mire para el cielo” y “superficie de la ciudad: todo es propaganda en la línea de mis ojos”. www.poro.redezero.org
durante la semana 13 al 19/11
en cualquier lugar de la ciudad



LA PLATA

Clase abierta - “Entrenamiento para el intérprete” 
por Marina Sarmiento (Proyecto Seudo - Buenos Aires)
Se propone el desarrollo de cualidades físicas, interpretativas y de improvisación para un cuerpo presente en la escena.
Inscripción previa con cupo limitado
Sábado 20/11 
10.30 a 13hs
1 entre 528 y 529
La Plata


Proyecciones -  CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO 2009
improvisación - FORMATO LIVING
bailarín + músico invitado de Buenos Aires
+ danza. + teatro. + música.

Sábado 20/11 
desde 22hs
1 entre 528 y 529
La Plata





Proyecto Ligado es producto del esfuerzo, el deseo y la perseverancia colectiva. No contamos con grandes sponsors ni apoyos oficiales. Al menos en Argentina. No pertenecemos a ninguna institución ni organismo y no pretendemos, por ello, ser independientes aunque sí, autónomos. Insistir en la danza como expresión artística supone seguir resistiendo la pereza, desidia y falta de políticas culturales de los organismos del estado y a la imposibilidad de otros apoyos privados que muchas veces proponen enclaustrar a la danza, volverla un objeto privilegiado, un evento asociado al ocio recreativo o a la cultura del espectáculo.

Desde este espacio de articulación que proyecto Ligado busca, apuntamos a la red colaborativa, a la mezcla, a juntar al público y a los artistas de la danza contemporánea, así como a diversos proyectos independientes u oficiales. Abrir el juego es un proceso hacia la construcción de otras posibilidades y otros modos de articularse en nuestro quehacer artístico profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario